miércoles, 13 de octubre de 2021

La evaluación de competencias

Autora: Martha Macías Quiroz. 


¿Qué hacemos cuando evaluamos competencias?

Lo aprenderemos en varios pasos:

  1. Se identifica las competencias que tienen que evaluar mediante actividades o Programa de estudios recaen las tareas evaluativas, a través de estrategias sencillas para la acreditación de determinadas competencias transversales.
  2. Cuando ya se han identificado la competencias, específicas y transversales que han de ser trabajadas en la asignatura, debemos concretarlas en objetivos de aprendizaje.
  3. El docente tiene un papel principal donde el estudiante ha de saber qué debe conseguir y cuáles son los baremos que se van a aplicar, las reglas del juego, para decidir si ha alcanzado o no los objetivos esperados, y en qué medida, en qué nivel, etc.
  4. La valoración de las aportaciones de los estudiantes, las actividades que realizan, las participaciones que hacen en los espacios de debate (valoración de evidencias), puede realizarla el profesor o bien el agente evaluador que se haya designado (un experto, un compañero, etc.).
  5. Ya sea el profesor, ya sea la instancia evaluadora que se considere oportuna, se deba dar retorno (feedback) a los estudiantes, el que sea más adecuado para ellos: grupal general, grupal personalizado o individual, cuantitativo o cualitativo, durante el proceso de realización de la actividad concreta o al final.
Características de una buena practica evaluativa:

Coherente y proporcionada: 
Se plantee la evaluación en el momento de diseñar la asignatura, de pensarla, y no al final, cuando todo lo que podemos esperar de ella es que sirva para que el estudiante demuestre si ha aprendido o no. 

Planificada y explicitada:
La evaluación debe formar parte de la planificación de la asignatura desde el inicio de ésta, y no sólo para el estudiante, sino también para el profesor.

Formativa: El instrumento de evaluación en aplicar se convierta en actividades que aporten al aprendizaje.  La evaluación, a partir de la retroalimentación que le hace el profesor al estudiante, potencia la autonomía, ya que permite que éste tome decisiones durante el proceso con el objetivo de mejorarlo y alcanzar las metas propuestas. 

Continuad: Su gran valor radica en la capacidad que le da al estudiante de ser consciente en todo momento de cómo va su proceso de aprendizaje, de qué debería mejorar y cuáles son sus puntos fuertes.

Motivadora: Estimular al estudiante a través de la evaluación, en lugar de angustiarlo, es una de las estrategias que, en evaluación en entornos virtuales, tiene más éxito a la hora de mantener una alta motivación, y por tanto, un bajo índice de abandono.

Acreditativa: Se produce cuando la evaluación es reveladora de los aprendizajes y / o de las competencias alcanzadas, de tal forma que podemos garantizar razonablemente que el estudiante ha alcanzado unos objetivos de aprendizaje o competencias y podemos establecer en qué nivel lo ubica.

Viable
Viable para el estudiante: ya hemos dicho que tiene que ser coherente con los objetivos y la metodología, y proporcionada en cuanto al número de créditos de la asignatura. 
Viable para el profesor: si estamos básicamente de acuerdo en todo lo dicho con relación a las características que debe tener una buena práctica evaluadora, automáticamente se nos dispara la alarma de la carga del trabajo del profesor.

La importancia del retorno: El retorno de la evaluación da información sobre los logros, las metas alcanzadas. Y no sólo eso, sino que es el mecanismo aceptado para acreditar esos logros socialmente.

Mediante un vídeo profundizaremos el ¿ Cómo evaluar por competencias?




Bibliografía:

Arias, D. Cangalaya, L. (2021). Investigar y escribir con APA 7. Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro.net/es/ereader/uleam/172311?page=42 

Balam, M., Collado, G., Cuahonte, L. (2019). Manual para la evaluación formativa de las competencias. Editorial Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco. https://elibro.net/es/ereader/uleam/128865?page=46

Cabrera, N. (2007). La evaluación de competencias en un entorno virtual de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya. file:///C:/Users/Usuario/Documents/Evaluaci%C3%B3n%20de%20competencias.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La evaluación de competencias

Autora: Martha Macías Quiroz.  ¿Qué hacemos cuando evaluamos competencias? Lo aprenderemos en varios pasos: Se identifica las competencias q...